Valencia, una ciudad de cine

Valencia será el escenario en el cual aprenderéis español, pero también ha sido el lugar elegido por muchos directores para rodar sus películas. Se han impregnado de la luz del Mediterráneo desde directores más famosos a otros que lo han sido menos y tanto películas españolas como extranjeras. A continuación os mostramos unas recomendaciones sobre películas rodadas en Valencia o en otros lugares cercanos.

Pedro Almodóvar, uno de los directores españoles más reconocidos internacionalmente, sitúa la acción de su película La mala educación en ciudades como Valencia. Almodóvar eligió los barrios de Benimaclet y Ruzafa para rodar la infancia de los protagonistas. En Ruzafa (barrio donde se sitúa 2Day Languages) se rehabilitó el cine Tyris y se decoró de manera que recordara a la estética de los años 70. Esto nos permite imaginar cómo era la ciudad en esta época.

 

Otra película que nos muestra la Valencia antigua es Tranvía a la Malvarrosa. Está basada en una novela del escritor Manuel Vicent, y la historia se desarrolla en los años 50. El protagonista se marcha de un pueblo a la capital y ahí se observa el contraste entre las dos zonas. La playa es en la historia otro personaje más, y a través del cine también podréis disfrutar de ella. Manuel Vicent también escribió la novela Son de mar, en la que se basa Bigas Luna para hacer el guion de su película. Este utilizó las playas valencianas como escenario de la historia de amor de sus protagonistas.

Las magníficas playas valencianas han sido muy aprovechadas dentro del cine. Las podemos ver en películas como Rencor, de Miguel Albadalejo; en concreto podemos ver la playa de Cullera, de Las Palmeras y de Port Saplaya. También sirvieron de escenario para mostrar el amor entre los tres personajes de Castillos de cartón, película basada en la obra homónima de la escritora madrileña Almudena Grandes.

Hace poco tiempo también sebicicleta2006008 Valencia, una ciudad de cine ha rodado en Valencia la película La bicicleta, de Sigfrid Monleón, que retrata una ciudad actual, moderna y bohemia. Su argumento se desarrolla en el centro de Valencia y en lugares como Pinedo, Campanar o El Cabanyal. En ella podemos observar bastante bien el ambiente valenciano y las facilidades que hay para ir en bicicleta por la ciudad.

Aparte de determinados barrios de la ciudad o sus playas, otro de los tesoros valencianos, el Parque Natural de la Albufera, ha servido como escenario para ambientar historias como Cañas y barro. Esta película fue dirigida por Juan de Orduña y está basada en la novela homónima de otro valenciano ilustre, Vicente Blasco Ibañez. En ella se narra la historia de la familia de Los Paloma, y se observan labores típicas de la zona como la pesca o el cultivo del arroz.

De entre todos los directores que se han fijado en Valencia para rodar sus películas, Luis García Berlanga es uno de los que más lo ha hecho. Valenciano de nacimiento, muestra su tierra en películas como París-Tombuctú (rodada en Peñíscola), lugar en el que recae el personaje interpretado por Michel Piccoli y le suceden multitud de aventuras. Otras son Todos a la cárcel, situada en Valencia; Novio a la vista, que se desarrolla en Benicassim; o Calabuch, en la que encontramos numerosos planos de las calles de Peñíscola.

Hay escenas míticas, como el desfile triunfal de Mortadelo y Filemón, que se rodó en algunas calles valencianas. Y películas clásicas como El Cid,  dirigida por Anthony Mann y protagonizada por dos actores hollywoodienses: Charlton Heston y Sophia Loren. Estos se sirvieron de otro enclave de la Comunidad Valenciana, el castillo de Peñíscola, para meterse en la piel de El Cid y de Doña Jimena.

Una muy buena manera de conocer una ciudad es a través del cine, pero lo mejor es hacerlo en persona. Así que desde 2Day Languagues os recomendamos que veáis estas películas y cuando estéis por aquí os acerquéis a los lugares donde están rodadas o ambientadas, observéis las diferencias e intentéis recrear algunas de las escenas que allí suceden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto 2day

Valencia - Barrio de Ruzafa

Av. del Regne de València, 15

Piso 1 - Puerta 3

46005 - Valencia (España)

Phone: (+34) 963 446 139

info@2daylanguages.com

2day map
TwitterFacebookPinterestGoogle+