2DayLanguages te habla del Instituto Cervantes ya que es un organismo público que se creó el 21 de marzo de 1991 para promover el idioma español en el resto del mundo. Se le puede comparar con el British Council, el Goethe-Institut o la Società Dante Alighieri para el inglés, el alemán o el italiano en sus funciones. Aun así, el Instituto Cervantes es más joven que estas instituciones, aunque desde su nacimiento no ha parado de crecer por todo el mundo.

Algunas de las funciones del Instituto Cervantes son estas:

  1. Promover la enseñanza, el estudio y el uso del español.
  2. Contribuir a la difusión de la cultura en el exterior.
  3. Organizar cursos de lengua española y de otras lenguas cooficiales de España en otros países.
  4. Gestionar los DELE, exámenes que certifican el nivel de español A1, A2, B1, B2, C1 o C2.
  5. Formar a profesores de español para extranjeros.

Además, el Instituto Cervantes se encarga de describir y recomendar qué contenidos gramaticales, culturales, ortográficos o fonéticos del español hay que estudiar en cada nivel. Todo ello aparece recogido en el Plan Curricular del Instituto Cervantes, una extensa obra en la que se basan los planes de estudios de muchas escuelas de español, entre ellas, 2DayLanguages. Esto hace posible que si vienes a estudiar español a nuestra escuela, lo que estudies se corresponda perfectamente a tu nivel y su elección no sea casual.

Para enseñar español por el mundo, el Instituto Cervantes tiene 58 centros, 1240 profesores y más de 1600 horas de clase al día. Puedes encontrar centros del Instituto Cervantes que cuentan con bibliotecas en 90 ciudades de 43 países como: Israel, Francia, Brasil, Australia o China. El Instituto Cervantes ha tenido en su historia siete directores, entre ellos, solo una mujer. Su actual director es el filólogo español Víctor García de la Concha.

A pesar de tener sedes por muchas partes del mundo, la sede central de esta institución se encuentra en Madrid, concretamente en un edificio muy bonito que anteriormente fue un banco. Curiosamente en el edificio aún está la caja fuerte del banco, pero ahora tiene otro uso. Desde 2007 numerosos personajes de la cultura hispana han guardado documentos secretos para ser abiertos después de sus muertes. ¿Qué guardarías tú si te dieran la oportunidad?

En los países en los que está el Instituto Cervantes, y en España, se encarga de organizar muchas actividades como encuentros con personalidades de la cultura, exposiciones o presentaciones de libros. Una de las actividades más llamativas es la del Día E, la fiesta del español, que sirve para dar a conocer esta lengua y la cultura española. Ese día, además, se elige la palabra favorita del idioma español a través de un concurso en internet.

¿Cuál es tu palabra favorita del español? Algunos famosos hispanos ya han elegido la suya y nos lo cuentan en este vídeo:

https://youtube.com/watch?v=tI48hPtMeEU

Además de todo esto, el Instituto Cervantes dispone de algunas páginas web con contenido bastante interesante para profesores y estudiantes de español. En el Centro Virtual Cervantes puedes encontrar noticias y artículos sobre el español, obras literarias para descargar, podcast para practicar la comprensión oral y muchos ejercicios.  Si estás interesado en aprender español es una buena opción consultar esta página y todos los libros y recursos de los que dispone el Instituto Cervantes.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

💬 ¡Escríbenos! / Write us!