¿Conoces el examen DELE? Desde 2DayLanguages te vamos a dar un poco de información para que no se te escape ningún detalle sobre cómo puedes obtener el prestigioso diploma del Instituto Cervantes.

Información básica sobre el examen DELE

Lo primero de todo: ¿qué es el examen DELE? Bueno, pues te diremos que si apruebas este examen, el Instituto Cervantes te otorgará un diploma oficial que certificará que posees cierto nivel de español. El Instituto Cervantes es el organismo público español oficial que se encarga de enseñar y promover la lengua española en todo el mundo, por lo que no encontrarás un diploma con más valor que este en todo el planeta en lo que respecta a español.

¿Cómo es el examen DELE?

El examen DELE se compone de tres o cuatro partes, que varían en función de si te estás examinando de los niveles inferiores o intermedios de español (A1-B2) o de los superiores (C1-C2).

En el caso de los niveles inferiores, empezarás con una prueba de comprensión en la lectura. Luego pasarás a comprensión auditiva, donde tendrás que tener bien abiertos los oídos para hacerlo lo mejor posible. Después te tocará hacer la parte de expresión e interacción escritas, para terminar finalmente con la de expresión e interacción orales.

El examen DELE de los niveles superiores no es muy diferente en cuanto a modelo, pero sí que cambia ligeramente. En el caso del C1, a la primera parte se le añade una prueba de uso de español además de la de comprensión lectora, y lo mismo sucede con la auditiva, que lleva incluida otra prueba similar. La tercera parte consiste en un ejercicio de destrezas integradas, donde se combinan la comprensión auditiva con la expresión e interacción escritas. Para finalizar, otra prueba combinada: expresión e interacción orales.

El C2 consta únicamente de tres pruebas: uso de la lengua, comprensión auditiva y lectora en primer lugar. Luego hay otras dos pruebas de destrezas integradas: en la primera, comprensión de lectura y auditiva y expresión e interacción escritas. En la segunda, comprensión de lectura y expresión e interacción orales.

Aquí puedes encontrar algunos consejos que dimos para aprobar el nivel B1.

¿Cuándo puedo hacer el examen DELE?

A lo largo de 2015 tienes varias fechas, dependiendo del nivel de español del que te quieras examinar:

  • 17 de abril de 2015: A1, A2, B1, B2, C1.
  • 22 y 23 de mayo de 2015: A1, A2, B1, B2, C1, C2.
  • 17 de julio de 2015: A2, B1, B2, C1.
  • 16 de octubre de 2015: A2, B1, B2.
  • 20 y 21 de noviembre de 2015: A1, A2, B1, B2, C1, C2.

¿Dónde puedo hacer el examen DELE?

En total hay alrededor de 900 centros examinadores repartidos por todo el mundo, a lo ancho y largo de 100 países distintos. Puedes elegir el que más se adapte a tus necesidades. Encuentra el centro que más te interese para realizar el examen DELE aquí.

¿Por qué necesito hacer el examen DELE?

Si tienes pensado trabajar en algún país de habla hispana, lo más probable es que te pidan el diploma que certifique oficialmente que hablas la lengua de Cervantes. En muchas ocasiones es un requerimiento indispensable para que te contraten, incluso. Por otro lado, el diploma del examen DELE es a veces la llave para acceder a estudios superiores en muchos países, por lo que nunca está de más tenerlo. Quédate con la idea importante: el diploma del examen DELE es la única manera oficial de demostrar que te manejas a cierto nivel con el español.

Razones para obtener el diploma DELE

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

💬 ¡Escríbenos! / Write us!