Como ya te mostramos en nuestro anterior artículo Aprende español escuchando canciones, escuchar canciones es una manera muy fácil, rápida y divertida de aprender idiomas. Practicamos la comprensión auditiva, aprendemos palabras nuevas, repasamos las estructuras gramaticales y conocemos aspectos de la lengua como el ritmo o la entonación.

Como el anterior artículo tuvo mucho éxito, vamos a dejarte algunas canciones y una pequeña explicación gramatical que puede ayudarte para aprender español. En esta ocasión, nos vamos a centrar en el subjuntivo. El tiempo del subjuntivo se aprende en el nivel B1 y como no tiene equivalencia en otros idiomas, es uno de los temas que más se les resisten a los estudiantes de español. Nosotros sabemos cómo lo puedes hacer de una manera divertida: ¡aprende el subjuntivo en español escuchando canciones! Su forma es bastante sencilla, pero hay que conocer cuándo se usa.

Para expresar deseos:

Uno de los usos del presente de subjuntivo es expresar deseos. Lo podemos hacer de varias formas, una de ellas es con la palabra “ojalá”. Si usamos esta palabra, el verbo siempre tiene que ir en subjuntivo. La siguiente canción se titula Ojalá y es de una cantautor cubano. Es muy buena para practicar este uso porque aparecen muchos verbos. El lenguaje es muy poético, por ello, quizá un poco complicado de entender. ¡Usa tu diccionario y disfruta de esta bonita canción!

Ojalá, Silvio Rodríguez

https://www.youtube.com/watch?v=kB9wpKXvr1o

Además de con “ojalá” también podemos expresar deseos con otros verbos como: quiero, deseo o espero. Pero con estos verbos, sucede algo particular.

Vemos dos ejemplos:

Quiero tener tu presencia, Seguridad Social

https://youtube.com/watch?v=ueg3g0Xgm6M

Quiero que vuelvas, Funambulista

En la primera canción aparece la estructura Quiero + infinitivo y en la segunda Quiero + que + presente de subjuntivo. Esto es porque en la primera canción, las dos frases tienen el mismo sujeto: “(YO) quiero (YO) tener tu presencia”. Sin embargo, en la segunda los sujetos son diferentes: “(YO) quiero que (TÚ) vuelvas”.

Para expresar emociones:

Al igual que sucede con los deseos, con las emociones tenemos dos opciones. Podemos decir “(A MÍ) me gusta (A MÍ) conducir” o “(A MÍ) me gusta que (TÚ) conduzcas”. Si hay dos sujetos diferentes usamos el subjuntivo (como veremos en la primera canción) pero si los dos sujetos son iguales tendremos que usar el infinitivo (como vemos en la segunda canción). Vamos a escuchar algunos ejemplos:

Azul, Natalia Lafourcade

https://youtube.com/watch?v=-xyvAPa3Ug0

Tengo miedo, Rocío Jurado

Con cuando para hablar del futuro:

Para hablar de un momento preciso usamos la palabra “cuando”. En pasado podemos decir: “cuando era pequeño…”, en presente: “cuando llego a casa…” y en futuro: “cuando sea viajo…” ¡Sí! Para hablar del futuro con “cuando” usamos el subjuntivo. Vemos el ejemplo en esta canción: “Cuando tenga miedo del silencio, cuando cueste mantenerse en pie…”

Resistiré, Dúo dinámico.

Para dar órdenes negativas:

Si queremos dar una orden en negativo podemos usar el imperativo negativo cuya forma es igual a la del presente de subjuntivo: “no comas, no salgas, no mires”. Una canción en la que aparece esta forma es en la de Flaca de Andrés Calamaro, un cantante argentino.

Flaca, Andrés Calamaro

Para expresar una concesión:

“Aunque” podemos usarlo con indicativo o subjuntivo. La diferencia está en que si usamos el indicativo: “aunque llueve voy a salir”, conocemos la información que estamos expresando, la hemos experimentado. Sin embargo, con aunque + subjuntivo, la información que se expresa no está verificada: “aunque llueva saldré”. Puedes ver el uso de “aunque + subjuntivo” en esta bonita canción de Quique González:

Aunque tú no lo sepas, Quique González

En 2Day Languages creemos que con estas canciones aprender el subjuntivo puede pasar a ser una tarea divertida y más motivadora. Así, que te animamos a que escuches, identifiques los elementos gramaticales y cantes o bailes. Aprende el subjuntivo en español escuchando canciones! ¡Esperamos que disfrutes!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

💬 ¡Escríbenos! / Write us!