Al igual que el resto de lenguas, el español ha ido adaptándose a los cambios sociales y el resultado de esto es el idioma que hablamos hoy en día. Actualmente también está en plena evolución, en gran parte a causa de la revolución informática. Está claro que en el ámbito de las nuevas tecnologías el inglés es la lengua imperante; sin embargo, el español está adquiriendo cada vez más presencia y, para ello, ha tenido que adaptar algunos términos, formar nuevos o aceptar extranjerismos.

Algunas de las características de este vocabulario relacionado con internet son las siguientes:

  1. Hay palabras ya existentes a las que le damos un nuevo significado: ratón, navegar, red, virus, etc.
  2. Se introducen extranjerismos como: modem, hardware, web, pendrive.
  3. Se crean nuevas palabras usando sufijos como –ear: chatear, formatear, wasapear.
  4. Adaptamos siglas de procedencia anglosajona: www (World Wide Web), PC (Personal Computer).

Todo esto ha conllevado a una La letra ñ en el tecladoencendida polémica entre los que creen que internet puede hacer más rica y variada una lengua y promover que llegue a más hablantes, y los que piensan que puede resultar perjudicial a causa del descuido en la forma de escribir o la inclusión de anglicismos. Lo que es innegable es que el lenguaje informático ha hecho que se produzca una homogeneización entre el español de España y el de Latinoamérica en lo que se refiere a este campo lingüístico.

Instituciones que promueven el español en Internet

Para evitar el deterioro del idioma en la red hay algunas instituciones que trabajan activamente. También contribuyen a difundir el español por el mundo. Algunas de ellas son:

La RAE, en su página web podemos consultar diversos diccionarios de la lengua española y algunos recursos como el CREA y el CORDE, a través de los cuales podemos apreciar el desarrollo del español a través de los siglos.

-También destaca la web del Instituto Cervantes, donde puedes encontrar materiales para aprender español y otros servicios relacionados con la lengua española y la cultura de los lugares donde se habla.

-Además, en Internet es posible encontrar muchos recursos para el aprendizaje de la lengua, pero aunque haya mucha variedad no significa que todos sean de calidad.

Según el último informe del Instituto Cervantes el español es la tercera lengua más usada en Internet. Esto es motivo de celebración, aunque, como ya hemos visto, las ventajas y desventajas de esta presencia en la Red son evidentes. Lo que está claro es que no deja de aumentar el interés por aprender español y que Internet es un medio clave para hacer llegar la lengua a todos los que quieran aprenderla.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

💬 ¡Escríbenos! / Write us!