Si estás leyendo este blog seguro que estás interesado en la lengua española. Hoy queremos hablarte de los exámenes DELE. Estos son la única certificación oficial del español que lleva a cabo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, junto con el Instituto Cervantes. Los exámenes DELE nacieron en 1988 siguiendo modelos de certificación de nivel de otros idiomas como el inglés o el francés y están diseñando siguiendo el Marco común europeo de referencia (MCER), que da unas directrices en cuanto a qué debe enseñarse en cada nivel de lengua y cómo debe evaluarse.

¿Por qué es una buena opción examinarte del DELE?

Los diplomas DELE son muy valorados a nivel internacional, y tienen un gran reconocimiento tanto en universidades como en el mundo empresarial. Si están pensando en acceder a un trabajo, quieres una beca o entrar en una universidad internacional; es una buena idea pensar en examinarte de los diplomas DELE.

¿En qué consiste este examen?

El Diploma de español DELE consta de 6 niveles (A1, A2, B1, B2, C1 y C2) y tanto la estructura como los objetivos son diferentes dependiendo del nivel. Excepto para el nivel C2 (que dispone de tres pruebas), el resto de exámenes tienen cuatro pruebas centradas en la lectura, la escritura, la comprensión auditiva y la expresión oral divididas en dos grupos. La puntuación máxima que se puede obtener es un 100 y para superar el examen hay que aprobar los dos grupos.

¿Cuándo y dónde examinarse?

Hay diferentes convocatorias para exámenes cada año; por ejemplo, en 2014 ha habido cinco convocatorias. Aún puedes matricularte para hacer el examen en octubre de los niveles B1, B2 o C1 o en noviembre para todos los niveles. Todavía no se conocen las fechas de examen para 2015. Puedes presentarte al examen en cualquiera de los centros habilitados para ello. Si quieres hacerlo en Valencia, la universidad es uno de los centros examinadores oficiales. Sin embargo, antes tienes que inscribirte y pagar las tasas del examen. El personal de administración de 2Day Languages te ayudará con la documentación y las gestiones, si así lo deseas.

¿Cuál es el precio?

Esto es algo que varía también dependiendo del centro examinador, del país y del nivel elegido. En general, el precio va de unos 108 euros a los 198 euros.

¿Cómo preparar el examen?

Nosotros te aconsejamos hacer un curso de español para conseguir el nivel que quieres certificar y además complementarlo con un curso específico para el examen DELE. Esto es importante, ya que uno de los mayores problemas que tienen los estudiantes que se presentan al examen es que, aunque tengan los conocimientos requeridos, no saben cómo hacer el examen. En 2Day Languages tenemos un curso específico DELE en el que te daremos las claves, los consejos y practicaremos con exámenes reales. Además, todos nuestros profesores son examinadores de DELE, por lo que saben, desde dentro, qué es lo que más se valora en cada una de las pruebas y con sus recomendaciones te ayudarán a aprobar.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a tener una aproximación a los exámenes DELE. Si quieres más información puedes consultar la web del Instituto Cervantes centrada en los exámenes DELE. Por último, si estás animado a certificar tu nivel de español no te olvides de consultar nuestro blog porque en los próximos días te daremos algunos consejos para superar estos exámenes de español.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

💬 ¡Escríbenos! / Write us!