2DayLanguages te dice cómo aprobar el DELE B1

Después de nuestro artículo 2DayLanguages te habla de los diplomas de español DELE en el que te contábamos información global, queremos darte algunos consejos para aprobar el examen DELE. Hay seis exámenes DELE (A1, A2, B1, B2, C1 y C2) y como cada examen tiene una estructura y unas condiciones específicas, en este artículo nos vamos a centrar únicamente en el examen del nivel B1 y te vamos a dar algunos consejos para superarlo:

Reflexiona sobre cuál es tu nivel o pide consejo a tu profesor para elegir el examen al que presentarte. Según el Instituto Cervantes, superarían el examen aquellos estudiantes capaces de:

Comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas.       

Desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que le puedan surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.

-Producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.

 

-Describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

 

Inscríbete en los plazos oficiales que aparecen en la web de los diplomas DELE y lleva contigo todo los documentos que te pedirán el día del examen.

 

Conoce la estructura del exámen y qué te van a pedir en cada tarea. Para ello, lo mejor es que vayas a un centro de preparación DELE, como 2DayLanguages, y realices un curso DELE:

-El examen DELE se divide en dos grupos. El primero comprende la prueba 1, de comprensión de lectura, y la prueba 2, de comprensión auditiva. El grupo 2 consta de la prueba 3, de expresión e interacción escritas, y de la prueba 4, de expresión e interacción orales. Para aprobar tienes que sacar mínimo 30 puntos en cada uno de los grupos.

La prueba 1 tiene cinco tareas. En ellas tendrás que relacionar varios textos, contestar a preguntas de comprensión sobre una lectura, o completar textos con fragmentos que faltan o con contenidos gramaticales.

La prueba 2 de comprensión auditiva también tiene cinco tareas. En ellas escucharás distintos enunciados y tendrás que hacer lo que se te diga. Recuerda que en esta prueba aparecerán distintas variedades lingüísticas, como español de México o Argentina. Entrénate escuchando música o películas de España e Hispanoamérica.

La prueba 3 solo tiene dos tareas. Recuerda que generalmente deberás usar verbos de opinión con subjuntivo e indicativo (me parece bien que + subjuntivo, creo que + indicativo…) y pasados. Es importante que escribas todo lo que se te pida.

La prueba de expresión oral tiene 4 tareas. En esta tarea habrá contigo dos examinadores. Vas a disponer de 15 minutos para preparar las tareas 1 y 2. Comenzarás con unas preguntas de contacto. Después realizarás una presentación breve sobre un tema elegido sobre el que después el entrevistador te hará algunas preguntas. Te aconsejamos que elijas en tema que mejor domines y del que sepas más vocabulario. Seguidamente describirás una fotografía (recuerda usar pasados y marcadores de probabilidad con subjuntivo e indicativo). Por último, participarás en un role play con el entrevistador sobre una situación cotidiana.

Si tienes más dudas sobre el examen puedes consultar la página oficial del Instituto Cervantes o preguntarnos mandando un email a 2Day Languages; estaremos encantados de contestarte. Sobre todo recuerda que para superar el examen lo mejor es que no te pongas nervioso y que un alto porcentaje de las personas que se presentan al DELE, aprueba. ¡Mucha suerte!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

💬 ¡Escríbenos! / Write us!