A nuestra escuela de español llegan cada semana muchos estudiantes nuevos y cada uno tiene una forma de aprender, un método para estudiar y muchas diferencias. Sin embargo, la mayoría comparte algo: las ganas de hablar un nuevo idioma. La motivación y no estar obligado a hacer algo, es uno de los principales factores que influyen en el aprendizaje de idiomas. Hay muchos otros y en este artículo te daremos consejos para ser un buen estudiante de español. Pero si ya tienes ilusión y deseas aprender, te resultará mucho más fácil.

El perfecto aprendiente de español usa el idioma todos los días. Es importante que la lengua nueva esté presente en tu vida. Para conseguir esto puedes hacer cosas sencillas como cambiar la configuración de tu móvil, de tu Facebook  o del ordenador al idioma que quieres aprender. También puedes pegar possit  con los nombres en español de los objetos que te rodean. Además, hay multitud de aplicaciones en el móvil y ordenador que son muy útiles y eficaces y con las que puedes practicar.

-Te aconsejamos también que entrenes todas las destrezas del español (comprensión lectora, auditiva, oral y expresión escrita).

-Lee sólo cosas que te interesan (moda, arquitectura, deportes…) Si pretendes leer una obra literaria muy extensa puede ser que te desanimes. Mejor empieza con lecturas cortas, interesantes y, si puede ser, adaptadas a tu nivel.

-Para escribir, puedes hacerlo de la manera tradicional: cartas, mensajes…  Pero también puedes aprovecharte de las nuevas tecnologías y meterte en chats, foros de opinión, abrir un blog o una cuenta de Twitter  en la que únicamente uses el español. Twitter  es una buena herramienta porque puedes escribir frases cortas, seguir a personajes que te interesen y hablen español y además buscar ejemplos de palabras o frases que otros usuarios ya hayan utilizado.

-Escucha la radio, la televisión y ve películas; así lograrás aumentar tu comprensión auditiva. Hay multitud de programas de radio interesantes, de podcats en internet y de canciones. Ya te hemos contado que escuchar música es muy útil para aprender una lengua en uno de nuestros artículos.

-Practica la expresión oral. Puede parecer el punto más difícil pero tienes que perder el miedo y la vergüenza. Todos hemos pasado por la situación de estar aprendiendo un idioma nuevo; por ello, las personas con las que hables serán comprensibles contigo. Habla con amigos, con desconocidos en intercambios de idiomas, con nativos por Skype  o incluso habla tú solo en voz alta (no tengas miedo de parecer un loco).

No te marques objetivos a largo plazo, ve creando pequeñas metas que te alegrará ir superando. Motívate cada día y ten claro qué cosas quieres conseguir.

Recuerda el nuevo vocabulario. Lleva siempre contigo una libreta o tu móvil y anota las palabras nuevas. No es muy recomendable escribir la traducción al lado, es mejor si haces dibujos, creas una frase con ellas o pones al lado un sinónimo o una explicación. También es útil hacer mapas mentales; esto significa que de un tema principal vayan saliendo ramificaciones y de cada una de ellas nuevo vocabulario.

Ve regularmente a clase de español. Lo más aconsejable es que tomes un curso intensivo en periodo de inmersión (viviendo en un país de habla hispana) y conviviendo con personas que hablen español. Si quieres hacerlo, nosotros te esperamos en 2Day Languages y en Valencia.

Por último, te recomendamos que seas valiente. No tengas miedos a los errores y aprovecha cualquier oportunidad para practicar. Aprender idiomas es como hacer deporte, necesitas disciplina y constancia, puede resultar cansado pero al final tendrás tu recompensa.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

💬 ¡Escríbenos! / Write us!