Las diferencias entre los verbos ser y eVerbos ser y estarstar son uno de los mayores problemas para los estudiantes de español extranjeros. Especialmente porque muchas lenguas utilizan sólo un verbo, mientras que nosotros utilizamos dos. Normalmente se explica que utilizamos ser para expresar características permanentes y estar para transitorias, pero esta regla tiene varias excepciones. Por ello, en 2DayLanguages preferimos darte una serie de claves para que aprendas las diferencias entre ser y estar.

Diferencias entre ser y estar: usos

Usamos el verbo ser para:

  • Hablar de una ocupación, es decir, el trabajo que hemos tenido durante mucho tiempo o el cargo para el que hemos estudiado. Por ejemplo: soy profesor, mi padre es cocinero o Madonna es cantante.
  • También utilizamos el verbo ser para expresar nacionalidades (soy español, soy de España) y religiones (no soy cristiano, ni budista, ni musulmán).
  • Usamos ser para describir, tanto física como psicológicamente. Juan es guapo y muy simpático.
  • Otro uso de este verbo es para identificar cuando tenemos más de una opción y queremos hablar sólo de una de ellas. En el siguiente ejemplo se puede apreciar: “Comía” es pretérito imperfecto; esa es mi hermana; este dedo es el meñique.
  • Lo usamos cuando nos referimos a eventos que no son permanentes (como bodas, fiestas, exámenes…). Por ejemplo: la boda es en la catedral; el examen es en el aula verde; o el congreso es en Valencia.
  • Con fechas, horas, partes del día…: es 23 de enero; es la una de la tarde; son las tres; es verano; es por la tarde; hoy es jueves… Necesitamos la tercera persona del singular y plural (es y son).
  • Con ser podemos expresar también tiempo: es tarde, es pronto, es temprano.
  • Finalmente, podemos expresar estimaciones generales con el verbo ser. Por ejemplo: para aprender un idioma es bueno practicar con nativos.

Ahora vamos a explicar cuándo usamos el verbo estar:

  • Para hablar sobre localizaciones: La escuela de español 2DayLanguages está en Valencia.
  • Para expresar condiciones físicas o estados de ánimo, como cuando expresamos cómo nos sentimos: Lina está preocupada porque mañana tiene que hacer el examen DELE.
  • También usamos estar con fechas, pero con algunas diferencias respecto del verbo ser. Podemos decir: estamos en primavera o estamos a 24 de julio. Generalmente usamos la primera persona del plural (estamos) seguida de las preposiciones “a” o “en”. También es posible la tercer persona del plural (en Brasil ahora están en invierno).
  • Además, es posible expresar actividades transitorias (que varían) con este verbo: Mi jefe está de vacaciones (durante una semana solamente) o En Valencia estamos disfrutando del sol.
  • Si usamos ser para estimaciones generales, estar se utiliza para las personales: este bacalao está demasiado salado (esta frase es el resultado de una reflexión: hemos probado el pescado y pensamos que está demasiado salado, aunque puede que a otra persona le guste).
  • Para describir el resultado del esfuerzo de una acción. Si esta acción es cerrar la puerta, el resultado sería: la puerta está cerrada. Si lo que hemos hecho es llenar un vaso de agua: el vaso está lleno.

Con estas explicaciones y ejemplos esperamos que entiendas mejor las diferencias entre ser y estar y que no cometas errores cuando los vuelvas a utilizar. Si quieres aprender más español, sólo tienes que estar atento en nuestro blog y venir a visitarnos a nuestra escuela; entonces podrás decir con seguridad: “¡Estoy en Valencia!”

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

💬 ¡Escríbenos! / Write us!