2Day Languages te dice cómo aprender español escuchando canciones

En 2Day Languages sabemos lo positivo que es escuchar canciones para aprender español. En nuestras clases tenemos en cuenta las cuatros destrezas del aprendizaje de una lengua (comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita) y con las canciones es posible poner en práctica todas ellas. Por ejemplo, los estudiantes leen la letra de la canción, la escuchan y luego la comentan o escriben una nueva versión. Pero no sólo en clase puedes practicar español con canciones, también puedes hacerlo en tu casa. Te damos las razones de por qué y te decimos cómo hacerlo:

-Escuchar canciones y leer las letras de las canciones ayuda a mejorar la gramática, el vocabulario y la ortografía. Te ayudará a recordar estructuras gramaticales y vocabulario.

-El lenguaje de las canciones es muy variado, puedes encontrar desde lenguaje poético en algunas canciones a otro más coloquial. Las canciones son fáciles de recordar porque su estructura suele ser repetitivas. Esto hace que aprendas vocabulario rápidamente y sea más fácil recordarlo.

Cuando escuchas canciones puedes conocer aspectos prosódicos de un idioma. Y si te animas a cantar puedes practicar el ritmo, la pronunciación y la entonación.

Practicar el español escuchando música es sencillo, rápido y puedes hacerlo en cualquier lugar: en casa, en el coche, en el trabajo o haciendo deporte. Es importante que elijas canciones de un estilo que te guste para que te resulte más divertido.

-También es bueno informarse sobre el tema del que habla la canción, el grupo o cantante y conocer aspectos culturales relacionados con la lengua que estás aprendiendo.

Ahora te recomendamos algunas canciones en español que clasificamos según aspectos los gramaticales que quieras practicar:

-Por y para:

 El uso de estas preposiciones es difícil para algunos estudiantes, por eso es positivo ver ejemplos de cuando se usa. Uno de estos ejemplos es la canción Por la raja de tu falda del dúo catalán Estopa. Si te gusta la rumba y las canciones divertidas, esta canción te gustará. Además se utiliza un lenguaje coloquial.

-Presente irregular:

También, gracias a canciones puedes conocer diferentes variedades del español, como es el caso del español que se habla en México. Julieta Venegas, tiene varias canciones que son fáciles de entender debido a su ritmo lento. En la canción Limón y sal aparecen muchos tiempos presentes con algunas irregularidades.

-Pasado perfecto:

Uno de los usos del pretérito perfecto es hablar sobre experiencias. Y en esta canción de M-Clan podemos escuchar cómo se ha sentido un astronauta que ha vivido en el espacio:

-Imperativo:

La Oreja de Van Gohg es uno de los clásicos en las clases de español, sus letras suelen ser simples para los estudiantes y tienen mucha variedad que permiten practicar muchas formas gramaticales. Es el caso de la canción París con la que podemos ver el imperativo en español:

-Contraste pretérito indefinido y el pretérito imperfecto:

La alternancia entre estos dos tiempos también suele ser problemático. Esta canción te ayudará a ver que usamos el pretérito imperfecto para describir situaciones y el indefinido para expresar acciones. El autor de esta canción, Joaquín Sabina, mezcla en sus canciones el lenguaje poético con otro más coloquial.

Aquí solo os hemos dejado una pequeña lista de canciones, pero hay muchísimas más. Te animamos a descubrir más música en español, tanto de España como de Latinoamérica. Escuchar cada día la lengua que estás aprendiendo es muy importante, así que, desde 2Day Languages te animamos a disfrutar de la música y del español.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

💬 ¡Escríbenos! / Write us!