Fallas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

Acabamos de terminarlas, pero no nos resistimos a seguir hablando de ellas. Porque estas fallas 2017 han sido las primeras celebradas con el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Para los que no habéis tenido oportunidad de venir este año a conocerlas os contamos qué es lo que caracteriza a la festividad más importante de Valencia y por qué la UNESCO ha decidido darles este reconocimiento.

Durante las fallas (que se celebran cada año del 15 al 19 de marzo) Valencia se convierte en la ciudad del color y de los sonidos. Y, con ella, celebramos la llegada de la primavera.

Para ello, la ciudad se llena de fallas o monumentos falleros (alrededor de 700): grandes, coloridas y complejas piezas de arte efímero. Todas se queman en la madrugada del 19 al 20 de marzo (en la llamada “Nit de la Cremà), simbolizando así el fin de todo aquello negativo que ocurrió durante el año anterior.

La ciudad se llena de color, pero no sólo por las fallas. Merece la pena disfrutar de la variedad de los vestidos tradicionales que, tanto mujeres como hombres, lucen esos días por las calles.

Las flores también tienen su protagonismo, principalmente durante la “Ofrenda”. Se trata de un desfile de dos días en el que se ofrecen a la Virgen de los Desamparados (patrona de Valencia) cientos de ramos de flores, que acabarán siendo parte de una gran estructura de madera para rendirle homenaje.

Mascleta 2004b 225x300 Fallas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

Mascletà

Otra clave fundamental de la fiesta es el sonido. Miles de petardos y fuegos artificiales se utilizan para la Mascletà, un evento pirotécnico típico valenciano que tiene lugar todos los días de fallas a las 14h en la Plaza del Ayuntamiento.

La música completa el ambiente festivo durante estos días. La tocan (destacan sobre todo los pasodobles) las bandas locales que desfilan con los falleros y falleras mientras acuden a diferentes eventos.

¿Entiendes ahora por qué las fallas han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad? Para conocerlas de verdad lo único que puedes hacer es vivir la experiencia por ti mismo. ¡No te las pierdas el próximo año! ¡Ven a conocerlas de la mano de 2DayLanguages!

Tagged under:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto 2day

Valencia

Avenida Reino de Valencia, 15

Piso 1 - Puerta 3

46005 - Valencia (España)

Phone: (+34) 963 446 139

info@2daylanguages.com

2day map
TwitterFacebookPinterestGoogle+