Hace algunas semanas os presentamos algunos dichos y refranes que estaban relacionados con la geografía española y que, si utilizas, demuestran que hablas español. En esta ocasión os traemos algunas de las frases más populares sobre profesiones y oficios.

Cada maestrillo tiene su librillo. Hace referencia al hecho de que cada persona tiene sus propios trucos y formas de hacer las cosas. Juega con la rima de los diminutivos de las palabras maestro (maestrillo) y libro (librillo).

Zapatero, a tus zapatos. Se utiliza para decirle a alguien que opine sólo de aquello que sabe, se meta en sus propios asuntos y deje de husmear en los de otras personas.

Donde hay patrón, no manda marinero. Se refiere a que cuando hay un jefe (el patrón o superior de un barco) el subordinado (el marinero) no tiene más opción que seguir sus órdenes. Se utiliza para hacer referencia al entorno laboral, pero también en la familia. En este contexto el patrón serían figuras de autoridad, como los padres o hermanos mayores.

hablas español

En casa del herrero…

En casa del herrero, cuchillo de palo. Esta frase se utiliza cuando se produce una situación en la que siendo especialistas en algo, por el motivo que sea, no nos lo aplicamos a nosotros mismos. Así, lo esperable sería que en casa de un herrero encontráramos un cuchillo de hierro, y no uno de palo (de madera).

Piensa el ladrón que todos son de su misma condición. La utilizamos para hacer ver a una persona que está acusando a otra de cualquier cosa que él es el primero que suele actuar de esa manera. Así, piensan los ladrones que todos lo son, como él.

Ya sabéis que en 2DayLanguages pensamos que para poder decir que hablas español bien tienes que conocer las peculiaridades del lenguaje. Por eso os animamos a seguir buscando más ejemplos de dichos y refranes por vuestra cuenta.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.