¿Sabías que tienes nueve inteligencias diferentes? (I)

Cómo desarrollar tus inteligencias para aprender español

En 1983 Howard Gadner formuló la teoría de las inteligencias múltiples, según esto, una persona no tiene solo una inteligencia, sino que tiene nueve tipos de inteligencias distintas. Todas las personas nacemos con esas inteligencias y las utilizamos de forma diferentes. En una clase de español para extranjeros, tenemos que ser conscientes de esto. El profesor tiene que hacer que todas las inteligencias participen en sus clases y el estudiante tiene que conocerlas y saber cómo trabajar con ellas. En este primer artículo te hablamos de cuatro de estas inteligencias y te damos algunos ejemplos para trabajarlas.

Inteligencia lingüístico-verbal

Esta inteligencia es con la que más practicamos cuando aprendemos un nuevo idioma. El alumno que recurre a esta inteligencia puede entender las explicaciones, dar significados a las nuevas palabras, puede memorizar, resumir y recordar. Si queremos trabajar esta inteligencia en clase, un ejercicio muy útil es hacer lluvias de ideas antes de estudiar un tema o cuando trabajamos con vocabulario específico. Así, si el tema que vais a tratar en clase son las enfermedades, podéis hacer una lluvia de ideas sobre las distintas partes del cuerpo para repasarlas.

Inteligencia visual-espacial

Podremos trabajar con esta inteligencia en la clase de español si usamos mapas mentales, tarjetas para unir la imagen con el nombre, si vemos cortometrajes o utilizamos metáforas, etc. En 2Day Languages disponemos de Pizarras Digitales Interativas, por lo que esta inteligencia se trabaja constantemente ya que con ella podemos analizar gráficos, ver mapas, usar distintos juegos de construcción que hay en internet o realizar actividades artísticas.

Inteligencia musical

El alumno que recurra a esta inteligencia para aprender español, aprenderá con ejercicios relacionados con el ritmo y participará en la reproducción de sonidos o la audición de podcats y canciones. Si se estudia el tema de las nacionalidades, el profesor puede proponer que hagan un sonido que identifique a cada país. También un buen recurso es que traduzcan canciones de su país o compongan nuevas usando un modelo.

Inteligencia naturalista

A este estudiante le interesa el medio ambiente, no le importa adaptarse a nuevos ambientes, observa e investiga. Le encantará hacer excursiones por los lugares que le rodean, como un mercado, un museo, el campo.

¿Te parece interesante este tema? ¿Quieres descubrir más sobre la teoría de las inteligencias múltiples? ¡No te preocupes! En nuestro siguiente artículo hablaremos un poco más sobre esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto 2day

Valencia - Barrio de Ruzafa

Av. del Regne de València, 15

Piso 1 - Puerta 3

46005 - Valencia (España)

Phone: (+34) 963 446 139

info@2daylanguages.com

2day map
TwitterFacebookPinterestGoogle+