¿Sabías que tienes nueve inteligencias diferentes? (II)

En este nuevo artículo del blog de 2DayLanguages queremos seguir hablando del tema de las inteligencias múltiples y cómo trabajarlas en una clase de español para extranjeros. En el anterior artículo ya vimos cuatro de las nueve inteligencias, y en este veremos las cinco restantes.

Inteligencia lógica-matemática

Podemos trabajar esta inteligencia usando en nuestras clases crucigramas, o escribiendo palabras de la misma familia léxica (campo, flor, río, agua; si hablamos de la naturaleza), combinadas con otras distintas y que tengan que encontrar la que sobra, los esquemas o la interpretación de gráficas. También podemos proponerles algún problema de lógica y que intenten resolverlo, esto da muy buenos resultados porque se esfuerzan e imaginan muchas hipótesis.

Inteligencia corporal o kinésica

La ponemos en práctica con dramatizaciones o pequeñas obras de teatro, juegos de rol, materiales que se pueden tocar como tarjetas o imágenes, cuando los estudiantes se levantan, se mueven y expresan con su cuerpo.

Inteligencia emocional

También es muy importante para aprender un idioma. El alumno que tenga desarrollada esta inteligencia puede controlar los impulsos, sentir empatía, colabora para el buen funcionamiento del grupo y está motivado. Podemos hacer trabajos en equipo, resolver problemas juntos… Funciona muy bien en clase cuando trabajamos el imperativo, el “tener + que” o “deber” o el condicional simple, que los estudiantes inventen problemas y el resto tenga que ofrecerles soluciones.

Inteligencia intrapersonal

El alumno que utiliza esta inteligencia en clase es capaz de hacer autocrítica, autocorregirse y usar sus experiencias en clase. Con él en clase podemos preparar autobiografías o cuestionarios sin problemas. También es muy interesante utilizar fotografías propias y del profesor para hablar de biografías y explicar los tiempos pasados, por ejemplo.

Inteligencia interpersonal

Para trabajar esta inteligencia debemos hacer actividades en las que trabajemos en grupo y usemos la comunicación verbal y no verbal. Podemos hacer proyectos por equipos, debates, correcciones por parejas o todos juntos y trabajar con juegos de mesa.

La teoría de Gadner demuestra que no todos aprendemos de la misma forma. Así, un profesor de español tiene que adaptar sus clases a estas diferencias y hacer que el aprendizaje del grupo sea mejor, más estimulante y que se desarrollen todas las inteligencias sin excluir ninguna. También, si el profesor conoce qué inteligencias usa cada uno de sus estudiantes para aprender un idioma, puede hacer que el aprendizaje sea más individualizado y adaptarse mejor a sus necesidades. Y un estudiante también tiene que conocer cómo aprende para poder proponer actividades o centrarse en aquellos ejercicios que le parecen más difíciles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto 2day

Valencia - Barrio de Ruzafa

Av. del Regne de València, 15

Piso 1 - Puerta 3

46005 - Valencia (España)

Phone: (+34) 963 446 139

info@2daylanguages.com

2day map
TwitterFacebookPinterestGoogle+