Las leyendas urbanas

¿Sabéis lo que es una leyenda urbana? ¿Conocéis muchas? En este artículo del blog de 2DayLanguages os vamos a hablar sobre qué es una leyenda urbana y os vamos a explicar algunas de las más populares en España.

Los orígenes de las leyendas urbanas hay que buscarlos en las leyendas propiamente dichas, aquellas que se contaban antiguamente cuando no existía ni la televisión, ni Internet, ni la radio. Se trataba de historias que se explicaban oralmente de generación en generación y que hablaban sobre hechos que querían pasar por reales aunque contuvieran algunos elementos fantásticos para dotarlas de grandiosidad o misterio. Estas historias servían para explicar el origen de una persona, un pueblo, un acontecimiento, etc.

Con el tiempo las leyendas se modernizaron, hasta convertirse en lo que se conoce hoy en día como leyenda urbana, concepto que viene del inglés urban legend, término acuñado por Richard Dorson en el año 1968. Este concepto tiene que ver con la urbe, la ciudad. Por tanto serían historias reales, con elementos ficticios, que ocurren en núcleos urbanos o cerca de los mismos.

Estas leyendas pueden tener un carácter internacional, adquiriendo multitud de versiones. Es decir que la misma leyenda puede estar localizada en Valencia, en París, en Stuttgart y en Seúl; sin embargo, las diferencias entre la leyenda de Valencia y la de Seúl seguro que son abundantes por lo que hace a los personajes o la sucesión de acciones. Por tanto algunas de las leyendas que os vamos a contar puede que ya las hayáis escuchado antes, aunque no exactamente del mismo modo.

Nos gustaría empezar por la leyenda de la chica de la curva, también conocida como la dama de blanco. La leyenda cuenta que un chico va en su coche por una carretera oscura y de pronto se encuentra con una chica en el arcén vestida de blanco. El chico para el coche y deja a la chica subirse al mismo. Él intenta entablar conversación con ella, pero ella no está muy receptiva, hasta que en un punto del camino la chica dice: “cuidado con esa curva, es donde yo me maté”. Cuando el chico se gira para mirar a la chica ella ya ha desaparecido. Esta leyenda ocurre en muchas carreteras españolas y tiene versiones diferentes, pero básicamente es así.

Otras de las leyendas urbanas más populares en España son las relacionadas con el tráfico de órganos. Cuenta unas de estas leyendas que un chico viaja a Nueva York y decide dormir la siesta en el Central Park. Cuando se despierta descubre que tiene una cicatriz en la espalda. Va al hospital y allí le informan de que le han extraído un riñón. Y parecida a esta leyenda hay otra, también en Nueva York, pero en la que el chico está de viaje de estudios, conoce a una chica en la discoteca, se la lleva al hotel y por la mañana despierta en una bañera llena de hielo. Sus compañeros lo llevan al hospital y allí descubren que también le han extirpado un riñón.

organos Las leyendas urbanas

Algo que caracteriza al total de leyendas urbanas es su componente moralizador. Por ejemplo, en el caso de estas dos leyendas la moraleja sería que hay que desconfiar de la gente que no conoces y que no tienes que despistarte en los lugares públicos.

Leer leyendas urbanas puede ayudaros a practicar vuestro español, así que si osha gustado, ¡no dudéis en buscar más por la red o en seguir atentos este blog! 😉

Tagged under:

3 Comments

  1. Marta Reply

    Hola,
    gracias por este articulo, me ha recordado de mis vacaciones en Valencia y la clase de cultura espanola:) Todavia tengo miedo de la chica en la curva despues de un video que vimos este dia.
    Pero memorias muy buenas, de verdad :))

    Saludos de Polonia!

    1. administrador Reply

      ¡Hola Marta!

      ¡Qué buenos recuerdos! Aunque la leyenda urbana de “la chica de la curva” da un poco de miedo. 😀

      Nos alegra que disfrutaras de tu estancia en Valencia y 2Day Languages.

      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto 2day

Valencia - Barrio de Ruzafa

Av. del Regne de València, 15

Piso 1 - Puerta 3

46005 - Valencia (España)

Phone: (+34) 963 446 139

info@2daylanguages.com

2day map
TwitterFacebookPinterestGoogle+